¿Cuál es la historia de este país?




La historia del Reino de Camboya es la historia de los pueblos que fueron ocupando este territorio, sin embargo, dentro de toda su historia cabe destacar la dictadura que vivieron bajo los Jemeres Rojos. 

Las primeras civilizaciones que ocuparon Camboya procedían de la India, los bramanes los cuales huían de los conflictos armados que se producían en su país. Estos pueblos son los que introdujeron la religión hinduista, posteriormente se aliaron con la gente local ya habitaba en Camboya y pasaron a formar el Reino de Funan, el cual fue sustituido en el 600 después de Cristo por el Reino de Chenia. Este estaba bajo el Imperio Indonesiano. 

Logrando su independencia del Reino Indonesiano en el año 800, tras el asesinato del rey camboyano y del secuestro de su heredero, esté logro escapar en ese año y regresar a Camboya instalando el Imperio Jemer, con sede en Angkor (ahora en la ciudad de Siem Reap, donde se encuentra el conjunto de templos de Angkor Watt, donde se estableció la capital entre los siglos IX y XV) Es en esta época cuando el budismo se instaura como religión oficial del país, el imperio fue influido por sus tratos con los comerciantes de Sri Lanka. 

Camboya fue protectorado francés desde 1863. Previamente el naturalista e investigador Henri Mouhot, visito Camboya y despertó así el interés del país francés por establecer un protectorado. Este hecho se consigue gracias al rey Norodom, quien se puso bajo la protección del gobierno francés, que estaba representado en el país por una figura a la cual llamaron “résident” (residente). Camboya empezó a perder poder sobre su territorio y fue en 1867 cuando Francia firmo con Tailandia el tratado que ponía las tierras de Battamang y Siem Reap a su disposición a cambio de que el país vecino no reclamase más tierras de Camboya. 

No fue hasta 1884 cuando se abolió la esclavitud, fue abolida con setenta y siete años de diferencia respecto a Gran Bretaña, con treinta y seis años de diferencia respecto a Francia y con catorce años respecto a España, ya que, con Cuba, únicamente se lleva cuatro años de diferencia. Este hecho no fue bien recibido entre la población camboyana, quien organizo revueltas las cuales fueron calmadas por las tropas francesas. Como es lógico, en Camboya, antes de la dictadura, existieron clases sociales, como en el resto del mundo, sin embargo, esta parte del mundo no estaba al corriente de lo que se producía al otro lado de este, lugar que ocupaban los países colonizadores, por eso, pese a que esta ley defiende los derechos de las personas y esta constituida en la Declaración De Los Derechos Humanos, no fue explicada ni debatida en Camboya, fue impuesta. Tras tres años de esta medida se creó la Unión Indochina, que se formaba por Vietnam, que en el pasado estaba formado por Tonkin, Annam y Conchinchina, y también se formo por Camboya, posteriormente se unió Laos. 

Tras la Unión de Indochina, Norodom fue perdiendo poder, hasta 1897, cuando Paris dictó que el “resident” tenia el poder de dictar decretos, recaudar impuestos, nombrar funcionarios, y demás funciones que antes solo pertenencia al rey. Este murió en 1904, y fue entonces cuando la monarquía legitima camboyana fue destituida y pusieron en el trono al hermano del difunto rey. Él y su hijo tuvieron reinados pacíficos y consiguieron en 1907 que los territorios de Siem Reap y Battambang regresaran dentro de las fronteras de Camboya. Sin embargo, la recaudación de impuestos, durante ambos reinados seguía a manos de los franceses. Este hecho, como todo, tiene una doble cara, fue una medida buena ya que los franceses llevaron a cabo medidas que se estaban llevando en occidente como la creación de carreteras y ferrocarriles a manos del estado. Desarrollaron numerosas infraestructuras, en la que se recogían los colegios públicos para los menores del país, etc. Fueron muy importantes los campos de cultivos, aunque destacó en gran medida los campos de arroz, los cuales incrementaron de manera considerable la economía del país y fomento la creación de clases sociales y la marginación de los grupos trabajadores del campo ya que los único que se empoderaban con estas acciones eran los dueños y los colonos.

Camboya, fue un país el cual escapó de la Segunda Guerra Mundial (IIGM), pero sufrio sus consecuencias, por lo que podemos decir que Camboya sufrio la IIGM de manera colateral. Tras la invasión de los japoneses a Vietnam en 1940, las autoridades francesas comenzaron a retirase y fue en 1941 cuando ocupan Camboya, sin embargo, en este país, los japoneses permitieron que el régimen francés siguiera estable. Durante esta época, la monarquía seguía vigente y fue en el año de la invasión japonesa a Camboya cuando se cambió de familia real al bisnieto de Norodom, debido a las influencias francesas quienes consideraron que la falta de experiencia, la flexibilidad y la juventud del nieto del difunto rey, haría más fácil el régimen francés.  Sin embargo, esto levantó grandes molestias entre los japoneses, quienes decidieron en 1945 proclamar la independencia de Camboya expulsando el régimen francés del territorio y enmarcando la independencia del territorio en la Esfera de prosperidad del este de Asia. 

Toda esta situación llevó a Camboya a un caos, vivió la caída de Japón, la formación de un nuevo gobierno, el intento de reconquista de Francia al territorio, la guerra de Tailandia. Entre tanto malestar, Francia logró volver a retomar el territorio camboyano, quien volvió a lograr la mitad de su independencia en 1954, en la que existía libertad militar y partidos políticos, pero seguían bajo el mando de Francia. Parecía que la paz volvió a reinar en Camboya. 

Tan solo 16 años más tarde Camboya se vio afectada por la guerra civil de Vietnam, quien finalmente terminó dando un golpe de estado en 1970, y formando un nuevo gobierno vietnamita. Este nuevo régimen, se alinea con Estado Unidos y bombardean el noreste de Camboya para terminar con las bases del Vietcong que se habían instalado en la zona de Siem Reap. Dichos actos desembocan en las guerrillas comunistas de los Jemeres Rojos, los cuales estaban liderados por Pol Pot. 


 
Éste instaura una dictadura en Camboya, estableció de nuevo toda la formación del país. Cambiando incluso el año, su primer año de “gobierno” fue nombrado el año cero. Esta dictadura vacía en 48 horas las ciudades de Camboya y envió a todos los ciudadanos al campo. Las ciudades se convirtieron en campos de concentración abandonados por los ciudadanos y en ellos solo habitaba el nuevo gobierno el cual estaba nombrado como el Angkar. Este sistema socialista radical, aniquiló a toda la población la cual tenia un mínimo de cultura, además de asesinar a los antiguos miembros del régimen militar, profesores, médicos, investigadores, etc. Tal fue el fanatismo de Pol Pot que llego a asesinar las personas que llevaban gafas. 

Toda la población fue puesta a trabajar en los campos de cultivo, los primeros meses de la dictadura, las familias, que al salir de las ciudades habían permanecido juntas, pudieron permaneces unidas, sin embargo, a medida que la dictadura avanzaba y el Angkar crecía, las familias fueron separándose, los hombres por un lado y las mujeres por otro. Los hijos eran separados de sus padres y enseñados que entre todos eran hermanos y hermanas y que el Angkar era su única familia, ya que en las biológicas se escondía el enemigo oculto de la propiedad privada, el aislamiento y la individualización. Los niños fueron entrenados como soldados mientras que los padres, los cuales seguían con vida y no eran asesinados, trabajaban en el campo. 

Este periodo oscuro de la historia de Camboya fue llamado la Kampuchea Democrática que fue desde 1975 hasta 1979. En estos cuatro años del “reino del terror” fueron asesinados más de 2 millones de personas, rozando los tres millones de personas. se han encontrado más de veinte mil fosas comunes, en las que hoy, se rinde homenaje a las víctimas. En este periodo se encuentra gran similitud a la Alemania Nazi ya que el objetivo era el mismo, purificar al país. Este hecho sitúa a Pol Pot entre los cinco dictadores más sangrientos de la historia y colocando este genocidio en el puesto numero siete de la lista de los genocidios más violentos y sangrientos de la historia.
Esta época terminó el 8 de enero de 1979, cuando la invasión vietnamita pone fin al Angkar y se comienzan a restablecer los sistemas educativos, los centros médicos y las libertades de los individuos. Sin embargo, es un país, que ha vuelto a nacer, ya que dos generaciones fueron exterminadas y los niños de esa generación, son los padres traumatizados de los que hoy en día son niños. 

Angelina Jolie, se estrenó como directora con una película que cuenta esta época de Camboya, la cual es muy fiel a los hechos, en ella la conocida actriz y ahora directora muestra el lado más frio de la dictadura basándose en el libro “First they kill my father”. Adjunto el link de la película ya que es muy recomendable.


 

https://www.youtube.com/watch?v=GtRISyrWZ18




Comentarios

Entradas populares