¿Cómo es la actualidad que viven hoy en día en Camboya?



La historia de la Camboya que hoy en día se conoce, continua con la historia que anteriormente hemos ido contando. Retomamos en el año 1991 cuando la ONU (Organización de las Naciones Unidas) establecieron en Paris terminar con el conflicto que había en el país. Establecieron un acuerdo que consistía en tomar el poder mediante un Consejo Nacional Supremo, que estaba formado por miembros de la ONU y personas nacionales, entre los que se encontraban el rey Norodom Sihanouk, quien sería el presidente del consejo.

En 1993 se celebraron las primeras elecciones, tuteladas por la ONU. Ganó el partido monárquico, este estableció un gobierno de colación, sin embargo ese mismo año se restableció la monarquía y  nombraron a Camboya como Reino de Camboya, de esta forma quedaron fuera de la protección de la ONU. 

En el año 1998 se vuelven a realiza elecciones, estas resaltan en la historia camboyana, por la presencia de numerosos observadores internacionales, quienes garantizaban el cumplimiento legal de las mismas, es decir, que se celebrasen de manera libre e imparcial. Pese al gran número de observadores muchos candidatos, pertenecientes a los distintos partidos de la oposición, fueron encarcelados, asesinados o coaccionados. El resultado de las elecciones fue a victoria para el Partido Popular de Camboya, quienes todavía, hoy en día siguen en el poder tras haber llegado a él, de manera “supuestamente” (ya que, pese a las denuncias y a las pruebas, todavía no se ha podido demostrar nada) poco ética. 

Como he comentado anteriormente, se interpusieron denuncias a este partido político una vez que llegaron al poder, ya que muchos de los políticos de la oposición, entre ellos el príncipe Ranariddh, salieron del país solicitando asilo en el extranjero. Finalmente, El Partido Popular de Camboya y FUNCINPEC (partido anterior) llegaron a un acuerdo que establecía que Ranariddh sería el presidente de la Asamblea Nacional, formando así un gobierno de coalición. 

  
En ese mismo año, Pol Pot muere. En 1999, el resto de los Jemeres Rojos decidieron rendirse, ese mismo año fueron encarcelados y arrestados todos. Uno de los últimos juicios celebrados fue en 2007, este juicio fue para Duch, uno de los líderes del cuadro de alto rango de Pol Pot.
Tras la rendición de los Jemeres Rojos, el gobierno de transición decidió reconstruir las infraestructuras que habían sido dañadas durante el periodo de dictadura. Sin embargo, pese a los intentos de mejora y las reconstrucciones, es un país que vive en la pobreza. Esta pobreza se ve claramente en las realidades que sufre la población, no solamente en la falta de infraestructuras, de redes ferroviarias, o la falta de pavimentación en las calles. También en el sistema médico, el cual es inexistente. La mitad de los niños camboyanos sufren una desnutrición crónica, las tasas de mortalidad infantil afectan a uno de cada cinco niños.

La prostitución se ha extendido de manera preocupante a lo largo de todo el país, siendo muy presente en las dos ciudades más grandes de Camboya, como son Phnom Penh (adjunto link de una Bloggera que cuenta su experiencia de llega a la capital de Camboya, pinchando aquí)  o Siem Reap (adjunto otro link de un extracto de un Blog el cual esta publicado en el periódico Información, pinchando aquí)  Sorprendentemente, la prostitución era un aspecto que estaba perseguido y penado durante el gobierno de Angkor. A día de hoy, se cree que la prostitución podría estar afectando a más de 600.000 personas, de los cuales más de la mitad podría estar contagiado de VIH. Se piensa en este hecho ya que Camboya, es uno de los países con mayor tasa de crecimiento de sida. Camboya es uno de los países en las redes de TRATA de mujeres, es un país de origen, de tránsito y de destino para las mujeres con fines de explotación sexual.

Otro de los problemas más frecuentes de la realidad camboyana, es el vertido continuo de productos tóxicos y el desecho de basura que procede, en su mayoría de países asiáticos, sin embargo, algunos de los barcos y camiones que traen la basura pueden llegar de países incluso europeos. Aunque posteriormente se desarrollara en detalles esta idea, quería dejar claro la existencia de los grandes basureros camboyanos, pese al cierre del más grande llamado Stung Menchey. (Este no es posible geolocalizarlo debido a que la traducción en castellano no es igual en camboyano y aun teniendo dicha traducción, Google no se pasó por esas zonas para conseguir una imagen de estas)

Como dato curioso, aportar que, la moneda oficial del país es el ríe, sin embargo, en el país también es usado el dólar. La equivalencia son 4000 rieles es 1 dólar, aproximadamente, en el día a día del mercado. Con 1 dólar eres capaz de comer en un restaurante camboyano un plato de noodels y una bebida. Los trabajadores, excluyendo a las personas de los comercios, los que son “autónomos” reciben su sueldo en dólares.



Una de las noticias más recientes de la actualidad de camboyana, que nos indica la situación de este país es el cierre del periódico público camboyano., El Cambodia Daily. Este periódico independiente cierra su reparto después de 24 años por las presiones recibidas por parte del gobierno (Partido Popular de Camboya). La población camboyana considera que en los últimos años se han venido dando situaciones las cuales están llevando a que el país se vuelva a sumergir en una dictadura. Con una frase similar a la anterior anunciaba el Cambodia Daily su última tirada como periódico libre del país. Esta noticia solo hace darnos cuenta de que en este país la libertad de presa apenas existe, Camboya se encuentra en la posición número 132 de 180 en el último índice de libertad de expresión que fue realizado por Reporteros Sin Fronteras


Comentarios

Entradas populares