Reciclamos todos juntos.


·         ¿Cómo se recicla?

Para reciclar lo primero que debemos hacer es una pequeña concienciación y conocimiento de los distintos tipos de basura que hay en la actualidad.  Para ello nos guiaremos por la guía de Ecoembes.

Existen ciertos elementos que si y que no podemos reciclar. Unos de los elementos que SI podemos reciclar y que en Camboya tiene mucha presencia es el plástico. Dentro del plástico existen diferentes tipos y algunos de ellos no se pueden reciclar, sin embargo, lo que más existencia tiene en Camboya son los vasos de plástico, las bolsas y las botellas. El plástico tarda mas de 700 años en degradarse y debe ser depositado en el contenedor amarillo. 

Para empezar a reciclar lo primero que debemos tener son distintos contenedores donde depositar todos los elementos, para que estén separados y no se mezclen ya que esto seria lo contrario a reciclar. Los contenedores deben separar el plástico, el vidrio, la materia organiza y el papel. Para hacer estas diferencias necesitamos tener como mínimo 4 contendores, que serán de los siguientes colores: 

1.      Amarillo: en el depositaremos los plásticos, los briks y las latas
2.      Azul: todos los papeles y cartones irán a este contenedor
3.      Verde: en el depositaremos todo el vidrio (En Camboya, apenas hay presencia de este elemento, ya que incluso muchas de las botellas de alcohol son de plástico, sin embargo, se lo explicaremos a los menores y pondremos uno en los centros educativos para que si este elemento existiera, tengan un punto de referencia para eliminarlo de forma sostenible)
4.      Naranja: Todos los elementos orgánicos irán a este contenedor. 

Pese a que en la guía de Ecoembes se recomienda depositar los cubos en lugares como la cocina o el trastero, en esta ocasión los pondremos cerca de la entrada de los propios colegios, en la propia finca de PSE, de esta forma tanto los alumnos como las familias podrán utilizarlos cuando estén en el colegio como los fines de semana. 

En Camboya no existe ninguna empresa de reciclaje, apenas de recogida de basura ya que al final todo acaba vertiéndose en los basureros. La ONG británica Funky Junk, se ofreció en 2008 a pagar a los vecinos de las localidades de Kept y de Chamcar Bei por las bolsas de plástico recogidas, sin embargo esta buena acción por parte de la ONG es una navaja de doble filo ya que muchas personas pueden llegar a beneficiarse de esta acción y volver a enviar a sus hijos e hijas a los basureros y las calles de Camboya en busca de bolsas de plástico para conseguir más beneficio económico como se venia haciendo anteriormente para la venta de las mismas en mafias. Los riesgos del basurero no son solamente el riesgo a infecciones o enfermedades, sino una mala nutrición, muertes trágicas como el aplastamiento por los caminos de basura y una salida del sistema educativo. Por ello siguiendo el modelo de la ONG Agua de COCO con los materiales reciclados realizaremos distintos proyectos en las escuelas y para la comunidad donde se localicen los centros educativos. Talleres creativos los cuales sirvan para dar ideas sobre que hacer con los materiales, pese a que a continuación lo explicare de manera mas detallada, algunas de las ideas son:

o   Papel mache para proyectos, en sustitución de cartulinas
o   Maceteros con las botellas de plástico.
o   Sujeta puertas con arena de colores mediante botellas de plástico
o   Máscaras de disfraces
o   Vasos personalizados para beber en la escuela
o   Pelotas de futbol con bolsas de plástico

Antes de implementar los contenedores en los colegios y comenzar con las actividades de reciclaje lo primero que realizaremos será una formación básica a voluntarios, con la posibilidad de en un futuro crear un equipo de concienciación en la sede de la ONG con una formación previa y de actuación remunerada. Por el momento la formación se hará en khemer, los voluntarios elaboraran con los menores posters y los contenedores (aprovechando los bidones de plástico) con los menores tras las charlas de formación en la materia.

·         Llevemos esto a los colegios.
Como he indicado anteriormente, la formación para los menores la realizaran los voluntarios por lo que haremos un equipo de cuatro voluntarios jóvenes, dos chicos y dos chicas, estos se desplazaran hasta los centros escolares en los autobuses que la misma ONG posee para el trasporte hasta los poblados de los niños, por lo que realizara y se coordinara con las rutas de los mismo. El remarque de la juventud de los voluntarios es por la cercanía a los menores y por la representación de generación de cambio que supone en Camboya, además si posteriormente este equipo se formaliza y se convierte en una actividad remunerada seria un trabajo digno, cumpliendo así otro de los objetivos de desarrollo sostenible. 

Elaboraremos en equipos los planes de intervención en las distintas escuelas de PSE y cuando realizaran las actividades de reciclaje con los voluntarios. Por lo que bajo el criterio de un enfoque de marco lógico nos encontramos programando las actividades en la fase de diseño de formulación. Habiendo pasado con anterioridad de manera completa por la fase anterior, identificación. También hemos hecho una programación de recursos ya que necesitaremos recursos humanos, como van a ser los voluntarios y recursos materiales que serán, los autobuses escolares propios en los que se trasportan a los niños de PSE, los bidones para crear los contenedores y toda la basura por reciclar.  

La siguiente tabla es para analizar en qué periodo de tiempo se realizarán las charlas de explicación y concienciación a los menores, estas se programarán durante los campamentos de verano por dos motivos. En primer lugar, las charlas de formación a los voluntarios las hará un equipo de voluntarios europeos para compartir con ellos este conocimiento y forma de vida. En segundo lugar, cuando empiece la etapa de los colegios, podrán continuar de una forma más sencilla ya que lo conocen y lo manejan. Durante esta primera charla los voluntarios generaran con los menores los bidones donde depositar la basura, pintaran estos mismos y realizaran poster en khemer e ingles sobre que SI se puede echar en cada “contenedor”. Estos posters se realizarán en cartulinas creadas con papel mache que previamente se habrán preparado por parte de los voluntarios. Por lo que la selección de bidones, la creación de los posters y la compra del material necesario como la pintura para los bidones y los rotuladores para los posters se hará la 4 semana de Julio.


Sem. 1 Agosto
Sem. 2 Agosto
Sem. 3 Agosto
Sem. 4 Agosto
Central




Pensioners




Teenagers




Specials




Kinder Garden




OBK




Paillote 1




Paillote 2




Paillote 3




Sensok




Choeung Ek




Smile Village




Siem Reap Central




Siem Reap Pagoda




Shianuk Central




Shianuk Paillote





Todas las localizaciones aparecerán geolocalizadas en el mapa. Posteriormente la realización de actividades con los materiales reciclados se realizará durante el camp. Durante el curso escolar, al igual que durante el camp, se realizarán las actividades con los menores, los jueves de las terceras y de las cuartas semanas de cada mes.

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