Reciclamos todos juntos.
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¿Cómo se recicla?
Para
reciclar lo primero que debemos hacer es una pequeña concienciación y
conocimiento de los distintos tipos de basura que hay en la actualidad. Para ello nos guiaremos por la guía de Ecoembes.
Existen
ciertos elementos que si y que no podemos reciclar. Unos de los elementos que SI podemos reciclar y que en Camboya
tiene mucha presencia es el plástico. Dentro del plástico existen diferentes
tipos y algunos de ellos no se pueden reciclar, sin embargo, lo que más
existencia tiene en Camboya son los vasos de plástico, las bolsas y las
botellas. El plástico tarda mas de 700 años en degradarse y debe ser depositado
en el contenedor amarillo.
Para empezar
a reciclar lo primero que debemos tener son distintos contenedores donde
depositar todos los elementos, para que estén separados y no se mezclen ya que
esto seria lo contrario a reciclar. Los contenedores deben separar el plástico,
el vidrio, la materia organiza y el papel. Para hacer estas diferencias
necesitamos tener como mínimo 4 contendores, que serán de los siguientes
colores:
1. Amarillo:
en el depositaremos los plásticos, los briks y las latas
2. Azul: todos
los papeles y cartones irán a este contenedor
3. Verde: en
el depositaremos todo el vidrio (En Camboya, apenas hay presencia de este
elemento, ya que incluso muchas de las botellas de alcohol son de plástico, sin
embargo, se lo explicaremos a los menores y pondremos uno en los centros
educativos para que si este elemento existiera, tengan un punto de referencia
para eliminarlo de forma sostenible)
4. Naranja: Todos
los elementos orgánicos irán a este contenedor.
Pese a que
en la guía de Ecoembes se recomienda depositar los cubos en lugares como la
cocina o el trastero, en esta ocasión los pondremos cerca de la entrada de los
propios colegios, en la propia finca de PSE, de esta forma tanto los alumnos como
las familias podrán utilizarlos cuando estén en el colegio como los fines de
semana.
En Camboya
no existe ninguna empresa de reciclaje, apenas de recogida de basura ya que al
final todo acaba vertiéndose en los basureros. La ONG británica Funky
Junk, se ofreció en 2008 a pagar a los vecinos de las localidades de
Kept y de Chamcar Bei por las bolsas de plástico recogidas, sin embargo esta
buena acción por parte de la ONG es una navaja de doble filo ya que muchas
personas pueden llegar a beneficiarse de esta acción y volver a enviar a sus
hijos e hijas a los basureros y las calles de Camboya en busca de bolsas de plástico
para conseguir más beneficio económico como se venia haciendo anteriormente
para la venta de las mismas en mafias. Los riesgos del basurero no son
solamente el riesgo a infecciones o enfermedades, sino una mala nutrición, muertes
trágicas como el aplastamiento por los caminos de basura y una salida del
sistema educativo. Por ello siguiendo el modelo de la ONG Agua de COCO con los materiales
reciclados realizaremos distintos proyectos en las escuelas y para la comunidad
donde se localicen los centros educativos. Talleres creativos los cuales sirvan
para dar ideas sobre que hacer con los materiales, pese a que a continuación lo
explicare de manera mas detallada, algunas de las ideas son:
o Papel mache
para proyectos, en sustitución de cartulinas
o Maceteros
con las botellas de plástico.
o Sujeta
puertas con arena de colores mediante botellas de plástico
o Máscaras de
disfraces
o Vasos
personalizados para beber en la escuela
o Pelotas de futbol
con bolsas de plástico
Antes de implementar
los contenedores en los colegios y comenzar con las actividades de reciclaje lo
primero que realizaremos será una formación básica a voluntarios, con la
posibilidad de en un futuro crear un equipo de concienciación en la sede de la
ONG con una formación previa y de actuación remunerada. Por el momento la formación
se hará en khemer, los voluntarios elaboraran con los menores posters y los
contenedores (aprovechando los bidones de plástico) con los menores tras las
charlas de formación en la materia.
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Llevemos esto a los colegios.
Como he indicado anteriormente, la formación para los menores la
realizaran los voluntarios por lo que haremos un equipo de cuatro voluntarios jóvenes,
dos chicos y dos chicas, estos se desplazaran hasta los centros escolares en
los autobuses que la misma ONG posee para el trasporte hasta los poblados de
los niños, por lo que realizara y se coordinara con las rutas de los mismo. El
remarque de la juventud de los voluntarios es por la cercanía a los menores y
por la representación de generación de cambio que supone en Camboya, además si posteriormente
este equipo se formaliza y se convierte en una actividad remunerada seria un
trabajo digno, cumpliendo así otro de los objetivos de desarrollo sostenible.
Elaboraremos en equipos los planes de intervención en las
distintas escuelas de PSE y cuando realizaran las actividades de reciclaje con
los voluntarios. Por lo que bajo el criterio de un enfoque de marco lógico nos
encontramos programando las actividades en la fase de diseño de formulación. Habiendo
pasado con anterioridad de manera completa por la fase anterior,
identificación. También hemos hecho una programación de recursos ya que
necesitaremos recursos humanos, como van a ser los voluntarios y recursos
materiales que serán, los autobuses escolares propios en los que se trasportan
a los niños de PSE, los bidones para crear los contenedores y toda la basura
por reciclar.
La siguiente tabla es para analizar en qué periodo de tiempo se realizarán
las charlas de explicación y concienciación a los menores, estas se programarán
durante los campamentos de verano por dos motivos. En primer lugar, las charlas
de formación a los voluntarios las hará un equipo de voluntarios europeos para
compartir con ellos este conocimiento y forma de vida. En segundo lugar, cuando
empiece la etapa de los colegios, podrán continuar de una forma más sencilla ya
que lo conocen y lo manejan. Durante esta primera charla los voluntarios generaran
con los menores los bidones donde depositar la basura, pintaran estos mismos y
realizaran poster en khemer e ingles sobre que SI se puede echar en cada “contenedor”.
Estos posters se realizarán en cartulinas creadas con papel mache que
previamente se habrán preparado por parte de los voluntarios. Por lo que la selección
de bidones, la creación de los posters y la compra del material necesario como
la pintura para los bidones y los rotuladores para los posters se hará la 4
semana de Julio.
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Sem. 1 Agosto
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Sem. 2 Agosto
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Sem. 3 Agosto
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Sem. 4 Agosto
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Central
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Pensioners
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Teenagers
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Specials
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Kinder Garden
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OBK
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Paillote 1
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Paillote 2
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Paillote 3
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Sensok
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Choeung Ek
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Smile Village
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Siem Reap Central
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Siem Reap Pagoda
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Shianuk Central
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Shianuk Paillote
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Todas las localizaciones aparecerán geolocalizadas en el mapa. Posteriormente
la realización de actividades con los materiales reciclados se realizará
durante el camp. Durante el curso escolar, al igual que durante el camp, se realizarán
las actividades con los menores, los jueves de las terceras y de las cuartas
semanas de cada mes.
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